lunes, 18 de abril de 2016

Fwd:


Pedagogía Progresista


Educación….La aprehensión que hace sujeto con relación al objeto y mediante esta, lograr cambios positivos de conducta. A través de la historia de la humanidad, el hombre ha percibido, captado, observado, todo que el entorno le depara con la intención de comprenderlo, analizarlo, evaluarlo y dominarlo para su crecimiento y beneficio personal. Este objetivo, sería imposible de alcanzar si no se lleva a cabo un minucioso proceso de observación, experimentación, evaluación de resultados y por último aplicación de los mismos, rechazando o apropiándose de ellos con base a si les son útiles o no.

Los procesos para la obtención de los conocimientos y su posterior transformación en saberes, han significado para el hombre un duro trajinar en el campo de la investigación, la mayoría de las veces; desde la invención de la rueda hasta nuestros días con el devenir del mapeo genético  lo que se llegó a pensar que era lo máximo de investigación en este campo y, para sorpresa de la comunidad científica, se ha llegado más allá con el descubrimiento de la Epigenética y sus innumerables beneficios. En otras ocasiones ha sido como producto de suerte como el caso de Fleming y la penicilina.

Al expresar estos grandes logros podemos recordar a Popper, quien afirmaba que en ciencia, lo único que se puede alcanzar a demostrar es que una cosa no es cierta, ya que la verdad verdadera es escurridiza y difícil de alcanzar. Lo anterior en cierta forma se compagina con el pensamiento de Heisenberg y su principio de la incertidumbre. En el momento histórico que vivimos lo único seguro, es el movimiento y para tratar de estar a la par del movimiento el hombre necesariamente tiene que cada día, cada instante estar buscando nuevas alternativas que solucionen los problemas que se le presenten y esto sólo lo logra mediante la Innovación. Kuhn citado por Bisquerra(1971) nos plantea  el concepto de Paradigma como "realizaciones científicas universalmente reconocidas que durante un tiempo, proporcionan modelos de problemas y soluciones a la comunidad científica". Estas soluciones sólo se alcanzan a  través de la Innovación. En este mismo orden de ideas, la UNESCO, plantea la imperiosa necesidad de formar individuos altamente capacitados capaces de reconocer los problemas de la comunidad y plantear soluciones a los mismos, para lo cual se requiere de unos procesos formativos del individuo que abarque desde los pasos iniciales en la escuela hasta los estudios de cuarto nivel. Lo anterior requiere que se  ofrezcan a todos los individuos sin ningún tipo de discriminación, de iguales oportunidades para el ingreso a la escuela, a la educación secundaria y universitaria. Los procesos educativos permitirán al individuo una óptima transformación positiva que a su vez le permitirán influir en su entorno desde el punto de vista social, económico, político, científico con las repercusiones que esto tendrá para el contexto social en el cual se desempeñe. Al respecto  Peter Ducker señala que no existen países desarrollados ni países subdesarrollados, sino países que saben administrar los recursos existentes y disponibles y aquellos que todavía no. Llama la atención que países con los más altos niveles educativos desde los primeros pasos en la escuela  enseñan a los niños en los preescolares: ¿Que es un tema de estudio?, ¿Cómo se explica? ¿Cómo se soluciona? Y algo muy importante ¿Cómo se puede mejorar?. La respuesta a esta última pregunta es sencilla: mediante la Innovación.

La encuesta fue elaborada de 5 preguntas de diferentes modelos de test, seleccionadas de la siguiente manera, la primera de cuadrillas de varias opciones la segunda selección múltiple, la tercera desplegable, la cuarta casilla de verificación y la ultima texto de respuesta corta.

La escogencia de los encuestados fue variable, se seleccionaron a profesores, estudiantes de educación superior, y profesionales relacionados al área de la educación, la medicina y el quehacer cotidiano

El texto elaborado por los autores con relación a la pedagogía progresista, hace hincapié en los procesos educativo, estos son de  suprema importancia, con la información aportada por los autores, los encuestados fueron capaces de responder a las preguntas de la encuesta aplicada.

Los procesos educativos permiten al hombre:

Para la primera pregunta un 80%de los encuestados respondió innovar quedando en segundo puesto con 60% desarrollo, para los encuestados los procesos educativos son primordiales, mientras que  los aspectos negativos se encontró bajo porcentaje en las respuestas de los mismo, lo anterior permite a los autores de la presente investigación concluir que las personas que respondieron comprendieron el significado intenciones e importancia de los procesos del aprendizaje de la educación.



Para el alcance del aprendizaje, el hombre se ha valido de:

Esta pregunta fue construida por selección simple, donde los autores indagan cuáles son los mecanismos  por los cuales el ser humano alcanza el aprendizaje, podemos concluir que el 100% respondió  que se necesita de la observación, experimentación, evaluación y  del análisis.



En el momento actual, el hombre altamente capacitado debe estar en condiciones de:

En esta pregunta podemos concluir que fue también unánime la respuesta de los encuestados, con un 100% que la capacitación del individuo a través de la educación le permite enfrentar y resolver favorablemente los problemas de su hábitat, los autores de la investigación consideran pertinente enmarcar la pregunta relacionado con lo sugerido por  la unesco donde invoca que el individuo debe estar capacitado para diagnosticar los problemas y plantear soluciones.


El concepto de Paradigma planteado por Kuhn se refiere a:

El paradigma coordina y dirige la resolución de problemas y su planteamiento. Es el modelo de hacer ciencia que orienta la investigación científica. Consta de leyes y supuestos teóricos, así como de aplicaciones de esas leyes y el instrumental necesario para las mismas. ¿Usted diría que?

La respuesta más frecuente fue que es un concepto innovador y motivador. Entendiendo por paradigma según  kuhn: modelo de hacer ciencia que orienta la investigación científica. Entonces podemos concluir que la motivación y la innovación son los elementos necesarios para resolver el problema planteado.

Qué entiende usted por Educación:

Es adquirir conocimiento para desarrollo de nuestras habilidades y destrezas del diario vivir.

Educación es un proceso mediante el cual se potencia la inteligencia, actitudes y aptitudes del individuo, motivándole a llevar sus pensamientos e inquietudes a la acción que conlleva a la resolución de problemas, innovando y aportando a su medio ambiente y a su comunidad.

Aquella que permite al hombre innovarse, crecer y desarrollarse como persona y profesional.

La educación es la herramienta más importante que hay dentro de la sociedad, ya que esta nos permite ser seres humanos íntegros y capaces de entender las diferentes situaciones que se nos presentan en la vida diaria.

Es un proceso continuo de aprendizaje permanente, durante toda la vida, donde la Universidad no solo proporcione un título, sino además suministre conocimientos relevantes que le permitan al sujeto vivir en la sociedad junto con las destrezas para aplicarlo y adaptarlo en un mundo en constante cambio. En síntesis es un proceso para toda la vida.

Recordar lo que otro sabe para que lo internalice fije y aplique.

Educación es mantener al individuo interesado en su progreso y superación, debe ser continuo, constante e innovador.

Es estar constantemente aprendiendo, utilizando todos los medios necesarios para su actualización, y el más importante es la lectura.

Es el proceso mediante el cual las personas obtienen la capacidad de resolver problemas.

Se utilizó una pregunta de respuesta corta, donde los encuestados después de haber desarrollado investigación sobre la importancia y alcance de la educación los autores ahora queremos que nos conceptualicen que entienden ellos por educación, obteniendo diversidad de respuesta que incluye mecanismos para crear conocimiento y habilidades, procesos de aprendizaje, formación espiritual, intelectual, social y económica.


Se concluye que el texto planteado a los diferentes encuestados fue asimilado en una forma clara, concisa y precisa, lográndose por parte de ellos la comprensión de los conocimientos desarrollados por los autores , nuestro trabajo se basó en Gerencia, Educación, Investigación, procesos, innovación, englobado en pedagogía progresista

Las preguntas de la encuesta fueran desarrolladas, fundamentadas en el tema central del trabajo y las respuestas que obtuvimos fueron múltiples y diversas, relacionadas  con en el área de trabajo del encuestado, la cual coincide con el objetivo perseguido planteados por los autores.

La vía expedita para que un individuo eleve su posición desde el punto de vista social, cultural, profesional, es mejorando su nivel educativo, lo cual lo capacita para descubrir, enfrentar y resolver los problemas de su vida cotidiana. Por consiguiente para que una región, pueblo o nación alcance su desarrollo es primordial elevar el nivel educativo de los ciudadanos y lo podemos traducir como un  programa de ¨Pedagogía progresista.

Vladimir Shimkevich

José Lugo Perales

Mildred Lupi


Dra. Mildred Lupi.
S.A.Hospital Central Maracay.
Telf.+58 414 4564877

No hay comentarios.:

Publicar un comentario