domingo, 22 de mayo de 2016

Informe Final


REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA
MINISTERIO DEL PODER POPULAR PARA LA EDUCACIÓN SUPERIOR
UNIVERSIDAD PEDAGÓGICA EXPERIMENTAL LIBERTADOR
CONVENIO UPEL - CIDEC
SEDE VARGAS

Resumen de la Encuesta


Estilos Cognitivos y
Estrategias de Aprendizajes








Autoras:
Castillo, Danyela  C.I 10.350.793
   Fornerino, Juanita C.I 14.072.691
    Henríquez, Yulimar 14.768.212
   Hernández, Amada C.I 12.520.365
 Valero, Maryuri C.I 14.972.290


Maiquetía 23 de Mayo de 2016

RESUMEN

            El presente informe se ejecutó con la finalidad de ver que  teorías de aprendizaje describen  y aplican los docentes  para que las personas  aprendan nuevas ideas y conceptos o expliquen qué relación existe entre la información que ya nosotros tenemos o recibimos. Las teorías conductuales o del condicionamiento estímulo y respuesta tienen su origen, fundamentalmente, en las teorías de J.B. Watson, E.L. Thorndike y B.F. Skinner, además tienen un antecedente importante en los experimentos con animales sobre aprendizaje llevado a cabo por Iván P. Pavlov a fines del siglo XIX. El conductismo considera que el aprendizaje es de condicionamiento estímulo-respuesta (E-R). En tal sentido, este condicionamiento puede ser: clásico e instrumental. En el caso del condicionamiento clásico no hay reforzamiento y se basa en el principio de adhesión, en el cual un estímulo o respuesta está unido a otro estímulo o respuesta, la presencia de uno evoca al otro. El experimento de Pavlov ilustra este tipo de condicionamiento. En el aprendizaje, estímulos que antes eran neutros (aquellos que originalmente no provocaban esa respuesta), van adquiriendo más capacidad, para evocar respuestas que anteriormente se originaban en otro estímulo. Los estilos cognitivos y estrategias de aprendizaje, que toma en cuenta las características individuales basados en las  corrientes psicológicas que han tratado de explicar el proceso de aprendizaje en el ser humano: son las corrientes conductuales, cognitivas y constructivistas, en la encuesta realizada arrojo la afirmación de la  cognición como  las diferentes formas en que los individuos procesan y almacenan la información,  donde el profesional docente utiliza estrategias basados en la teoría constructivista para obtener un aprendizaje significativo con los estudiantes.




INTRODUCCIÓN

       Las teorías según Gagné (1987) "El aprendizaje consiste en un cambio de la disposición o capacidad humana, con carácter de relativa permanencia y que no es atribuible simplemente al proceso de desarrollo". La facilitación del aprendizaje requiere de una planificación. Para ello centraremos la atención en tres de las corrientes psicológicas contemporáneas más importantes que han tratado de explicar dicho proceso en el ser humano: ellas son las corrientes conductuales, cognitivas y constructivistas. Es importante destacar que no se hará énfasis en una u otra como la teoría que explica mejor dicho proceso, sino que a partir del análisis de los postulados de cada una de ellas el facilitador del aprendizaje determinará las características de los elementos del proceso instruccional en una situación de aprendizaje señalada y de tal manera, verificar la eficacia de su aplicabilidad. En esta investigación se reconoce la importancia de que los docentes conozcan y apliquen los diferentes estilos cognitivos y estrategias de aprendizajes  según  la concepción cognoscitiva encontramos a Jean Piaget, David Ausubel, Jerome Bruner, Robert Gagné y Jon Anderson, entre otros. Para ellos, el cambio de conductas en el aprendizaje no es más que el reflejo de un cambio interno relacionado con lo significativo, sentimiento, creatividad, pensamientos. Los educadores y psicólogos que estudian el aprendizaje humano están interesados en explicar cómo éste tiene lugar y como se recupera la información almacenada en la memoria.
      






METODOLOGÌA


    El estudio se enmarcó en una investigación cuantitativa  como técnica la encuesta, la cual fue elaborada con ocho (8) preguntas se formularon en relación  al tópico Estilos cognitivos y Estrategias de Aprendizaje para el análisis de las mismas se consideraron  los indicadores del formulario tomando en cuenta todas las alternativas de respuestas sugeridas en el Google Drive, quedando distribuidas de diferentes opciones: selección simple, respuestas cortas, desplegable y escala lineal.  















Población y Muestra

   Se tomó una población de 22 Participantes de diferentes  especialidades que poseen características comunes en el campo laboral los cuales es deseable generalizar los resultados de la investigación. La muestra estuvo conformada por un 98 % profesional docente.

Instrumento y Resultados

            El instrumento que permitió desarrollar la evaluación fue la encuesta muestra de estudio, donde se utilizó un formulario de la herramienta tecnológica Google Drive, que te ofrece desarrollar las preguntas y respuestas en línea.  Los profesores encuestados recibieron un formulario a través de un link que tiene la técnica de la encuesta de 8 preguntas sobre: Estilos cognitivos y estrategias de aprendizaje.
 En cuanto a los resultados obtenidos de la aplicación de la encuesta electrónicas se obtuvieron las respuestas automáticamente de la herramienta tecnológica Google Drive y el análisis de contenido de las preguntas con el fin de lograr las respuestas asertivas sobre estilos cognitivos y estrategias de aprendizaje.

Análisis General de los  Resultados.
1. ¿Grado de instrucción?
Modalidad: Selección simple.
Arrojando como resultado 17 encuestados: 1 Bachiller, 16 Profesionales (10 con estudios de postgrado y 2 otros estudios).
2. ¿La cognición son las diferentes formas en que los individuos procesan y almacenan la información?
Modalidad: Respuesta corta
Arrojando como resultado 17 encuestados: la cual arrojo la afirmación de la  cognición como  las diferentes formas en que los individuos procesan y almacenan la información. 
3. ¿Las Estrategias de aprendizajes es la Combinación de métodos y medios didácticos, utilizados por los docentes para facilitar el aprendizaje?
Modalidad: Selección simple.
Arrojando como resultado 18 encuestados, arrojando como resultado: 14 siempre, 2 a veces, 1 nunca, 1 otra opción.
4. ¿las corrientes psicológicas que han tratado de explicar el proceso de aprendizaje en el ser humano: son las corrientes conductuales, cognitivas y constructivistas?
 Modalidad: Respuesta corta
Arrojando como resultado 17 encuestados: la cual arrojo la afirmación de la pregunta antes mencionada. 
5.         Las teorías conductuales o del condicionamiento estímulo y respuesta tienen su origen, fundamentalmente, en las teorías de:
Modalidad: Selección simple.
Arrojando como resultado 18 encuestados:
  J.B. Watson   (33.3%)
 David Ausubel  (5.6%)
 B.F. Skinner   (44.4%)
 Jean Piaget   (33.3%)

6. ¿Los aprendizajes, una vez almacenados se recuperan cuando la persona acude a ellos, bien para utilizarlos o bien para asociarlos a nueva información?
     Modalidad: Selección simple.
Arrojando como resultado 18 encuestados: la cual arrojo la afirmación a la pregunta antes mencionada. 

7. ¿En tu rol docente que teoría te ha dado mejores resultados?
 Modalidad: Selección simple.
Arrojando como resultado 16 encuestados:
Constructivista 10 encuestados.
 Jean Piaget y Vygotsky 2 encuestados.
 La de Ausbel y Skinner 1 encuestados.
 La ecléctica  1 encuestados.
  Conductista 2 encuestados
8. Está usted de acuerdo en que:
Modalidad: Selección simple.
Arrojando como resultado 19 encuestados:
 La persona tiene que construir sus conocimientos: 12 encuestados.
 La persona tiene que recibir su construido: 0 encuestados.
 La persona tiene que construir sus conocimientos y no recibirlo construido: 7 encuestados.


CONCLUSIÓN

    Se  consideró en este estudio que se demuestran estadísticamente que más del 90%  aplica estos enfoques constituyen un proceso cognitivo que se inicia desde el aprendizaje  innato a través de estilos cognitivos y estrategias de aprendizajes  que tiene que ver con experiencias sociales que lo colocan en contacto con la tres de las corrientes psicológicas contemporáneas más importantes que han tratado de explicar dicho proceso en el ser humano: ellas son las conductuales, cognitivas y constructivistas. Como consecuencia principal que los docentes se enriquecieran a través de la experiencia para  construir sus conocimientos.
     Para finalizar, este informe está basado en una encuesta donde los profesores reforzaron los enfoques de aprendizaje, y los estilos cognitivos en el ser humano  a través de aspectos distintos para el aprendizaje activo de los estudiantes.













REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS

ENFOQUES SOBRE EL APRENDIZAJE HUMANO Freddy Rojas Velásquez
Departamento de Ciencia y Tecnología del Comportamiento Universidad Simón Bolívar. frojas@usb.ve
1. BRUNER, J. (1997). La educación, puerta de la cultura. Madrid: Visor.
2. BIGGE, M. (1985). Teorías de aprendizaje para maestros. México: Trillas.
3. CHADWICK, C. y N. Antoniejevic (1982). Estrategias cognitivas y metacognición, Tecnología Educativa, 7:4, 307-321.
4. CHADWICK, C. (1989) Estrategias cognitivas y afectivas del aprendizaje. Institute for International Research, Tegucigalpa.
5. FLOREZ, R (1999). Evaluación pedagógica y cognitiva. Bogotá: McGraw Hill.
6. GAGNE, R. y D. Merril (1990). In conversation. Educational Tecnology, December, 35-46
7. GAGNE, R. (1987). Las condiciones del aprendizaje. México: Interamericana.
8. GALLEGOS-BADILLO, R. (1997) Discurso sobre constructivismo. Bogotá: Cooperativa editorial magisterio.
9. GOOD, T. y J. Brophy (1995). Psicología Educativa. México: McGraw Hill.
11. MARTORELLA, P. (1998) Enseñanza de conceptos. En Estrategias de enseñanza, Coordinador James Cooper. México: Limusa, p.p 229-278.
13. PRIETO, J. (1997). Introducción a la Psicología. Madrid: Centro de Estudios Ramón Areces, S.A.


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Henriquez  E., Yulimar

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