lunes, 16 de mayo de 2016

 

REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA

MINISTERIO DEL PODER POPULAR PARA LA EDUCACIÓN

UNIVERSIDAD PEDAGÓGICA EXPERIMENTAL LIBERTADOR

CONVENIO CIDEC- UPEL

 

 

 

 

 

 

 INFORME FINAL DE LOS RESULTADOS OBTENIDOS DE LA ENCUESTA SOBRE ESTILOS COGNITIVOS Y ESTRATEGIAS DE APRENDIZAJE

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Autores: Marihery Silva

Maryuri Chacón

 

 

 

 

 

 

 

 

La Guaira, mayo de 2016.

 

REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA

MINISTERIO DEL PODER POPULAR PARA LA EDUCACIÓN

UNIVERSIDAD PEDAGÓGICA EXPERIMENTAL LIBERTADOR

CONVENIO CIDEC- UPEL

 

 

 

 

 INFORME FINAL DE LOS RESULTADOS OBTENIDOS DE LA ENCUESTA SOBRE

 

Autores: Marihery Silva

Maryuri Chacón

Año: 2016

 

 

RESUMEN

 

El estudio que se realizó tuvo como objetivo saber que tanto conocen y manejan los docentes del nivel de Educación General sobre los estilos cognitivos y estrategias de aprendizaje, que tanto se toma en cuenta las características individuales (si es dependiente de campo o independiente de campo)  de los estudiantes para realizar las actividades más adecuadas y adaptadas a su manera de enfrentar y percibir el aprendizaje. Cuáles son las estrategias de aprendizaje que más valoran los encuestados para que el aprendizaje sea significativo y por último, según Garner  cuantos factores personales influyen para que el estudiante no utilice las estrategias adecuadas para su aprendizaje. Así mismo, se realizaron las estadísticas  descriptiva para el análisis cuali – cuantitativo de los resultados utilizados, donde se concluyó que los docentes conocen los estilos cognitivos y la estrategia de aprendizaje que más valoran para un aprendizaje significativo es la de manejo de recursos ( afectivo- social ).

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Introducción

 

Según  Ann Hudson los estilos cognitivos implican la forma en que una persona procesa la información, en tal sentido, son parecidos a los estilos de aprendizaje en que se organizan con las formas en que las personas aprendan nueva información y pueden ser dependiente de campo (las persona que tiende a percibir su campo visual como un todo) e  independiente de campo ( este tipo de personas perciben las partes separadas en su campo visual. En esta investigación se reconoce la importancia de que los docentes conozcan y manejen estos estilos de aprendizaje y así planifiquen sus estrategias de aprendizaje según el estilo de los estudiantes. Ann Hudson recomienda incorporar una gran variedad de actividades en todo el plan de estudio para tener en cuenta estas diferencias en los estilos cognitivos.

       Según Wikipedia las estrategias de aprendizajes son aquellas conductas, pensamientos, actividades que se utilizan  con el fin de facilitar la adquisición de información, para así alcanzar un aprendizaje. En esta investigación se tomara en cuenta el valor que le dan los profesores y de cuáles son los factores personales según garner que puedan influir en que un individuo no utilice las estrategias adecuadas cuando se enfrenta al aprendizaje.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Metodología

 

Para la recopilación de los datos provenientes de la muestra de investigación, se utilizó como técnica la encuesta y el instrumento fue el cuestionario. La encuesta fue elaborada por siete (7) preguntas se formularon en función al tema generador que se desarrollo en Wikipedia sobre Estilos cognitivos y Estrategias de Aprendizaje para la redacción de las preguntas se tomo en consideración los indicadores del formulario tomando en cuenta todas las alternativas de respuestas sugeridas en el Google Drive, quedando de la siguiente forma: primera y segunda  pregunta texto de respuesta corta, la tercera, casilla de verificación, la cuarta y la quinta , selección múltiple, la sexta, cuadricula de varias opciones y la séptima bajo la modalidad escala lineal

La escogencia de los encuestados fue variable, se seleccionaron docentes de diferentes especialidades.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Población y Muestra

 

Trece docentes de diferentes especialidades integrantes de la materia Gestión Tecnológica del Conocimiento II La muestra estuvieron conformadas por 13 participantes de la materia Gestión Tecnológica del Conocimiento II

 

 

Instrumento y Resultados

 

Para la recopilación de los datos provenientes de la muestra de estudio, se utilizó como técnica la encuesta.

Para el presente estudio, fue diseñado un formulario a través de la herramienta tecnológica Google Drive, que te ofrece el trabajo de elaborar las preguntas y respuestas en línea

Los docentes encuestados recibieron un formulario a través de un link que tiene un contenido de 7 preguntas sobre: Estilos cognitivos y estrategias de aprendizaje

En cuanto a la encuesta, los resultados obtenidos de la aplicación del cuestionario se obtuvieron mediante la comparación de las frecuencias de las respuestas automáticamente de la herramienta tecnológica Google Drive (Formulario-Resumen de respuestas) y el análisis de contenido de las preguntas "texto de párrafo", con el fin de lograr la respuesta de la encuesta sobre estilos cognitivos y estrategias de aprendizaje.

 

Análisis de las preguntas con sus respectivos resultados.

 

Pregunta Nº1

Diseñada bajo la modalidad de respuesta corta, pregunta abierta en donde el docentes responden ¿Qué entienden por estilos cognitivos?, obteniendo los siguientes resultados. De los 13 encuestados todos respondieron la pregunta correctamente, llegando a la conclusión que los docentes definieron lo que son las estrategias cognitivas claramente.

 

Pregunta Nº 2

Diseñada bajo la modalidad de respuesta corta, pregunta abierta en donde el docentes responden ¿Cuáles estrategias de aprendizaje conoces?, obteniendo los siguientes resultados. De los 13 encuestados todos respondieron la pregunta correctamente, llegando a la conclusión que los docentes manejan lo que son las estrategias de aprendizaje.

Pregunta Nº3

Diseñada bajo la modalidad de casillas de verificación, en donde el docente responde. ¿ Un estudiante puede ser dependiente e independiente de campo? Obteniendo los siguientes resultados. De los 13 encuestados  11 respondieron correctamente y solo 2 de manera incorrecta

 

Pregunta Nº4

 

Diseñada bajo la modalidad de selección simple, en donde el docente responde. ¿Cuál de éstas características se encuentra presente en un estudiante Dependiente de Campo?. De los 13 encuestados respondieron 13. Obteniendo los siguientes resultados

 

7.( 53.8%) Les gusta trabajar con otros

4.(30.8%) Memorizan mejor información social

1.(7.7%) son sensibles a las criticas

1.(7.7%) Les gusta trabajar solos

 

Pregunta Nº 5

Diseñada bajo la modalidad de selección simple, en donde el docente responde. ¿Cuál de éstas características se encuentra presente en un estudiante Independiente de Campo?. De los 13 encuestados respondieron 13. Obteniendo los siguientes resultados

 

7(53.8%) Les va bien en situaciones donde puedan aprender independientemente

3(23.1%) Suelen tener metas y refuerzos internos

2(15.4%) Les gusta trabajar solos

1(7.7%) Necesitan instrucciones para llevar a cabo una tarea

 

Pregunta Nº 6

Diseñada bajo la modalidad de cuadricula de varias opciones en donde el docente responde. ¿A su juicio cómo valora el uso de éstas Estrategias de Aprendizaje para que el estudiante obtenga un aprendizaje significativo? De los 13 encuestados. Se obtuvo los siguientes resultados

 

Metacognitiva: Excelente6 Buena5 Regular1

Manejo de recursos: Excelente8 Buena2 Regular1

Memoria: Excelente2 Buena6 Regular3

Cognitiva: Excelente6 Buena5 Regular1

Compensación: Excelente2 Buena5 Regular4

 

Pregunta Nº 7

Diseñada bajo la modalidad de escala lineal en donde el docente responde. ¿Según Garner cuántos son los factores personales que pueden influir en que un estudiante no utilice las estrategias adecuadas cuando se enfrenta al aprendizaje? De los 13 encuestados respondieron la pregunta 13. Obteniendo los siguientes resultados:

 

4. 4(30.8%)

5. 3(23.1%)

6. 2(15.4%)

7. 4(30.8%)

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 


--
Prof. Maryuri Chacón
Profesora en Educación Física

No hay comentarios.:

Publicar un comentario